Rancheria Oriente, Primera Sección A 2 casa salón campestre, Comalcalco Tabasco, México

Blog a vivir

Consejos Para Iniciar el Proceso de Desintoxicación.

Los procesos de desintoxicación son procesos medicados para que los pacientes logren dejar de consumir sustancias tóxicas, que causan dependencia a una o varias drogas. 

El objetivo de la desintoxicación es la eliminación de toxinas del cuerpo por medio de diferentes etapas.

¿Cómo puedo saber si yo o mi familiar necesitan un proceso de desintoxicación?

Los síntomas que llevan a una persona a saberse adicto a una o más sustancias se pueden presentar de la siguiente manera:

  1. Sienten ansiedad por consumir la sustancia.
  2. Pierden el control y la capacidad de detener el consumo.
  3. Tienen una dependencia física que provoca lo que conocemos como el “síndrome de abstinencia, que puede presentarse por medio de sudoraciones, fiebre o temblores cuando se deja de consumir,
  4. Generan tolerancia a la sustancia tóxica, es decir, sienten la necesidad de consumir mayor cantidad de droga porque el cuerpo ya no procesa de la misma forma y en la misma velocidad la sustancia entonces se requiere de una dosis mayor para sentir sus efectos.

En el mercado existen diferentes tipos de drogas o sustancias tóxicas para el cuerpo, algunas de ellas son:

  1. Alcohol y tabaco
  2. Hachís y marihuana
  3. Éxtasis o MDMA
  4. GHB o el éxtasis líquido
  5. Anfetaminas
  6. Cocaína
  7. Ketamina

Quizá ya has pasado por el proceso de buscar información sobre la adicción que tienes o que un conocido o familiar tiene, pero no han logrado superar. En muchos casos llevan años combatiendo la adicción sin éxito, no solo se trata del impacto que tiene la adicción en el adicto, sino también en su entorno, es decir sobre su familia y amigos.

¿Cómo iniciar un proceso de desintoxicación?

Lo primero es reconocer que el problema existe: El primer paso es reconocer que tienes un problema con el consumo de sustancias y estar dispuesto a buscar ayuda para solucionarlo.

Con frecuencia no se dimensiona lo que realmente es una adicción, y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una adicción es una enfermedad cerebral que es similar a otros trastornos neurológicos como el Alzheimer o la esquizofrenia. Se le equipará con algunas otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión.

Una adicción es una enfermedad en la que el paciente pierde la capacidad para controlar su impulso de consumir, ya sea alcohol o drogas.

El segundo paso es buscar apoyo profesional: Una vez que asumes que la adicción es una enfermedad, el paso en consecuencia es buscar ayuda de un médico, psiquiatra o profesional de la salud mental que tenga experiencia en el tratamiento de adicciones. Por experiencia con nuestros pacientes, sabemos que mantenerse dentro del mismo entorno es complicado, ya que no hay un mecanismo que les ayude a lograr la completa desintoxicación y que no tengan a la mano mecanismos para seguir consumiendo.

En Centro de Rehabilitación A Vivir, contamos con un equipo multidisciplinario para el tratamiento de uso y abuso de alcohol y sustancias tóxicas. Aquí encontrarás tratamiento psicológico, individual y grupal, así como acompañamiento espiritual y psicológico.

Haz un plan de tratamiento: Existen diferentes tipos de planes de tratamiento, algunos de ellos son ambulatorios y otros de tipo residencial, nosotros recomendamos el plan residencial en la medida que se trabaja de una forma integral la adicción y entonces se incluyen objetivos claros y alcanzables, para manejar los síntomas de abstinencia, y además prevenir recaídas.

Busca apoyo y ayuda de familiares y amigos: Es importante contar con el apoyo de amigos y familiares durante el proceso de desintoxicación y recuperación. Habla con las personas cercanas a ti sobre tus planes de tratamiento y pídeles que te apoyen en tu proceso.

En Avivir, somos un Centro de Rehabilitación, en el que tenemos sesiones de integración familiar en el que no solo se atiende al paciente, sino que nos ocupamos de la familia como parte del entorno.

Recuerda que el proceso de desintoxicación puede ser difícil y requerir mucho esfuerzo y dedicación, pero puede ser el primer paso importante hacia la recuperación de la adicción.

Si necesitas hablar con alguien sobre cómo comenzar el proceso de desintoxicación, solo da clic en el botón de WhatsApp y ponte en contacto con nosotros.

 

Comparte

También te puede interesar

¿Necesitas ayuda para superar tus adicciones? Una clínica de rehabilitación puede brindarte el tratamiento y la atención necesarios para recuperarte. Descubre los beneficios de buscar...